Es el momento perfecto para cambiar las ventanas
1. Programas ayuda mejora eficiencia energética de viviendas
¿En qué consisten estas ayudas?
El pasado cinco de octubre el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto 853/2021 por el que se regulan los Programas de Ayuda en materia de rehabilitación residencial y vivienda social del
Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Estas ayudas tienen por objeto cubrir actuaciones u obras de mejora de la eficiencia energética en las viviendas, ya sean viviendas unifamiliares o en edificios.
Los planes se articulan en seis programas: del uno al cinco, vinculados a las actuaciones en materia de rehabilitación, y el seis, al impulso de la construcción de vivienda de alquiler social. De los seis, en este artículo nos vamos a centrar en el número 4, «mejoras de eficiencia energética en viviendas», ya que es el que específicamente regula las ayudas en materia de eficiencia, una de las principales razones por las que se cambian las ventanas.
¿Qué actuaciones se pueden subvencionar?
Se recogen como subvencionables aquellas actuaciones de modificación o sustitución de elementos de la envolvente térmica, como por ejemplo el cambio de ventanas, que contribuyan total o parcialmente a una de estas tres condiciones:
- Reducción de la demanda energética anual global de calefacción y refrigeración de, al menos, el 7 %.
- Reducción del consumo de energía primaria no renovable de al menos un 30 %.
- Modificación o sustitución de elementos constructivos de la envolvente térmica para adecuar sus características a los valores límite de transmitancia térmica y de permeabilidad al aire establecidos en las tablas 3.1.1.a–HE1 y 3.1.3.a–HE1, del Documento Básico DB HE de Ahorro de energía del Código Técnico de la Edificación (CTE).
¿De cuánto es la ayuda?
El importe de la subvención será del
40 % del coste de la actuación, con una inversión mínima de 1 000€ y un límite de 3 000€. Existen algunas excepciones por las que se puede ampliar la cuantía. Estas ayudas a la mejora de la eficiencia energética se gestionan desde las Comunidades Autónomas y cada una publicará en su Boletín Oficial las bases y condiciones para poder solicitarlas.