En invierno una de las tareas más importantes a realizar es preparar tus ventanas. Si no se toman medidas para protegerlas, pueden dañarse y causar pérdidas de energía en tu hogar. Vamos a explicarte cómo prepararlas adecuadamente para el invierno para que puedas mantenerte caliente y acogedor durante toda la temporada.
PROTEGER LAS VENTANAS.
Las ventanas estancas y eficientes son especialmente importantes durante el invierno. Antes de que llegue el frío, comprueba que tus ventanas están preparadas para la influencia de las bajas temperaturas. Vamos a describir paso a paso las reglas para la correcta protección invernal de las ventanas de PVC.
¿POR DÓNDE Y CUÁNDO EMPEZAR A PREPARAR LAS VENTANAS?
El primer paso para preparar con éxito las ventanas para los meses de invierno es la limpieza a fondo de los cristales, los perfiles y las juntas. Es importante realizar este trabajo en un día cálido pero no demasiado soleado, ya que los cristales calientes provocan una rápida evaporación de los líquidos de limpieza y la formación de manchas antiestéticas. Bajo ninguna circunstancia se deben limpiar las ventanas cuando hace mucho frío.
Las juntas deben limpiarse con un paño húmedo o con un detergente suave (por ejemplo, líquido lavavajillas). Evita el uso de agentes cáusticos, alcalinos o ácidos (el agente debe tener un PH neutro) o de agentes que contengan partículas rayantes. Las mismas reglas se aplican a la selección de los preparados para la limpieza de los perfiles de plástico de las ventanas.
PREPARACIÓN DE LOS HERRAJES DE LAS VENTANAS PVC PARA EL INVIERNO
Al preparar las ventanas para el invierno, no hay que olvidar de los herrajes. Unos herrajes bien mantenidos y ajustados son la base para una apertura y cierre cómodos de las ventanas, así como para la estanqueidad de las mismas y para tu seguridad.
Los herrajes sucios deben aspirarse primero o limpiarse con un paño húmedo (¡sin detergentes!). Si notas alguna dificultad al abrir o cerrar las ventanas, roces o una estanqueidad insuficiente, merece la pena realizar un ajuste de la instalación.
Antes del invierno, también es importante ajustar la estanqueidad de las ventanas fijando la presión adecuada de la hoja contra el marco.
PREPARA LAS JUNTAS PARA EL INVIERNO.
Las juntas sólo cumplen bien su función si son flexibles y resistentes. Para mantener las juntas en buen estado se utilizan productos especiales de mantenimiento. También evitan que las juntas se congelen en los perfiles, lo que podría dañarlas al abrir las ventanas.
Si las juntas han perdido su elasticidad o están dañadas, deben sustituirse por otras nuevas de la misma forma. Definitivamente, no recomendamos pegar juntas adhesivas adicionales ni sustituir las juntas por otras supuestamente universales.
Cada fabricante utiliza una forma específica de juntas y sólo sustituyendo las viejas juntas por las mismas se puede garantizar la adecuada estanqueidad y el correcto funcionamiento de toda la ventana. La selección correcta de las juntas no es una tarea sencilla, lo mejor es consultar directamente con el fabricante. Para ello, comprueba el modelo, el tamaño y el tipo en la información de la placa de características de la ventana.
Si las juntas de tu ventana tienen forma de tira de goma cortada a medida, puedes intentar sustituirlas tú mismo. Sin embargo, si las juntas están soldadas en las esquinas de la ventana, es mucho mejor encargar esta tarea a instaladores o técnicos de servicio experimentados.
CLAVES PARA PREPARAR ADECUADAMENTE LAS VENTANAS PVC PARA EL INVIERNO
La limpieza y el mantenimiento regular de las ventanas es lo más importante para un uso sin problemas y confortable durante muchos años. Las reglas más importantes para son:
- Ten en cuenta todos los componentes de las ventanas: perfiles de plástico o marcos de madera, acristalamientos, juntas y herrajes,
- Elige productos específicamente diseñados para el trabajo – diferentes productos funcionarán para ventanas de plástico, otros para ventanas de madera. Desaconsejamos el uso de detergentes fuertes, que pueden dañar la superficie de las ventanas o los herrajes.