Uno de los objetivos primordiales de las ventanas es conseguir que entre la mayor cantidad posible de luz pero impidiendo que entre el calor. Para este objetivo, las ventanas de PVC son la mejor opción.
Como material, el PVC es 1.100 veces más aislante que el aluminio. Esto implica que los perfiles de PVC son mucho más aislantes que los perfiles de aluminio. Además, cuanto mayor sea el grosor del perfil y mayor el número de cámaras de aire que contenga dentro, más difícil va a ser que el calor penetre desde la capa exterior hasta la capa interior de la vivienda.
La prueba para demostrar esto es muy sencilla: si tocas una ventana de aluminio por la cara exterior expuesta al sol y luego por la interior, comprobarás que ambas están calientes, actuando como si fuese un radiador. Sin embargo, en una ventana de PVC los perfiles interiores no estarán calentados, porque estarán impidiendo ese trasvase de calor de fuera a dentro.
Además, otro detalle de vital importancia es que las esquinas de los perfiles de aluminio van atornilladas, mientras que en las ventanas de PVC van soldadas, impidiendo cualquier entrada de aire caliente del exterior.
Acristalamientos para impedir la entrada de calor
El acristalamiento es también tremendamente importante para impedir la entrada de calor acompañando a la luz. Ese es el gran problema: a una ventana le pedimos que, al mismo tiempo, deje pasar la luz sin que pase el calor. En un muro es muy fácil conseguir un aislamiento completo. Pero una buena ventana de PVC también es capaz de conseguirlo.
Hay cristales simples, corrientes. Pero hay también acristalamientos de altas prestaciones, específicamente diseñados para lograr comportamientos especiales.
Por ejemplo, el acristalamiento de control solar es capaz de filtrar la radiación solar, que es la que introduce el calor solar que se introduce al interior de la vivienda, pero permitiendo entrar la práctica totalidad de la luz.
Por otra parte, el acristalamiento bajo emisivo tiene la misión de dificultar que la temperatura óptima -el frescor, en este caso- salga desde el interior del hogar al exterior.
Además, hoy en día cada vez con mayor frecuencia se trabajan con acristalamientos de triple vidrio y doble cámara de aire, con unas prestaciones de aislamiento muy superiores.
Combinar adecuadamente los vidrios especiales con estos acristalamientos triples es una labor que exige de experiencia y capacitación. Por eso, desde Ecoven plus os recomendamos y os recomendaremos siempre dejaros asesorar por verdaderos profesionales de la ventana, capaces de daros la mejor solución a vuestro caso particular.
Persianas, contraventanas, estores, mosquiteras… complementos útiles
- Un cajón de persiana puede contribuir al aislamiento térmico del hogar con una motorización que evite el accionamiento de la persiana con un tirador normal -que, en el fondo, es un agujero directo entre el exterior y el interior-. Además, puede estar equipado con diversos sistemas de aislamiento interno. Y, también importante, es que las lamas de la persiana estén realizadas pensando en actuar de barrera frente al calor.
- Para controlar directamente la entrada de la luz solar, además de la persiana podemos optar por instalar contraventana interiores y exteriores de PVC y por los estores Glass, un sistema enrollable y muy cómodo que se integra perfectamente con la ventana.
- Y si de impedir la entrada de mosquitos se trata, aquí tienes toda la información sobre los distintos tipos de mosquitera que puedes elegir.